CÓMO SER UN CAMPISTA CONCIENCIADO CON EL MEDIO AMBIENTE

Somos muchos los que nos lanzamos a ir de camping, sin importar que seamos novatos o grandes expertos en la materia. Sin embargo, no todos somos responsables con el entorno y provocamos un daño en la naturaleza más grave de lo que creemos. Para los concienciados con el medio ambiente que no están seguros de cómo actuar, estas recomendaciones pueden convertirse en una parte fundamental de su “manual del buen campista”.

CONOCER LOS PELIGROS

La contaminación no solo es cosa de las grandes industrias. Cada uno de nosotros podemos afectar al medio ambiente de forma irreversible.

Incendio forestal en Alaska / Fuente: BLM Alaska Fire Service

Incendio forestal en Alaska / Fuente: BLM Alaska Fire Service

La mayoría de las causas del calentamiento global provienen de los combustibles fósiles de vehículos, fábricas, etc.  La desaparición de grandes hectáreas de bosques también supone un grave perjuicio. El 2012 fue el año más devastador del siglo XXI en cuanto a incendios forestales como se puede ver en la web de España en Llamas.

TENER EN CUENTA EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE VAMOS A REALIZAR

Cada actividad supone la necesidad de diferentes elementos y objetos. Mantén la ITV de la autocaravana al día, acampa solo en zonas habilitadas y no te salgas de las rutas marcadas para senderismo.

Cabañas ecosostenibles / Fuente: Camping Spa Natura

Cabañas ecosostenibles / Fuente: Camping Spa Natura

5 CONSEJOS PARA CUIDAR DEL ENTORNO

No dejar basura tirada en el campo es una buena forma de empezar a ser solidarios con el entorno, pero se puede avanzar más siendo precavidos:

  • Evita la comida envasada y enlatada. Lleva alimentos que se puedan guardar en envases reutilizables y conservar en una nevera portátil.
  • Cambia la botella de agua de plástico por una buena cantimplora.
  • Usa tus propios platos, vasos y cubiertos, limpiarlos no cuesta nada y siempre los tendrás a mano.
  • Nunca hagas fuego fuera de las zonas habilitadas. En la parrilla utiliza carbón en vez de leña, siempre puedes llevar un saco en el maletero del coche.
  • Aparca el coche. Aprovecha y sal a correr, da largos paseos y saca la bicicleta.

Alguna vez se nos puede caer un papelito al suelo, no te preocupes, no somos perfectos. No hace falta obsesionarse, ni tampoco pasar de largo, lo importante es estar concienciados y colaborar para mantener el medio ambiente. Puede parecer algo complicado pero, créeme, no es para tanto y estarás ayudando a conservar un bien muy preciado con tan solo estos pequeños gestos.

-Coraline103-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s